La edad de hielo llego a su época de mas frío hace 18,000 años. Para sobrevivir los humanos crearon nuevas armas y estrategias de caza. Cazaron animales en grandes grupos que luego cocinaban y compartían. La comunicación y la cooperación eran esencial para sobrevivir en un clima tan duro.
Una nueva técnica mejoro las puntas de lazas hechas de piedras. Era la talla a presión que fue descubierto en África y usado por los Cromañón.
La creacion del Atlatl, o tirador de lanza, ayudo a cazar grandes animales hace 17,000-15,000 años. El Atlatl incrementaba la distancia y fuerza de la lanza. De esta manera los cazadores podía cazar sin peligro sus presas.
Se ha encontrado arcos y flechas con una edad de 12,000 años. Con esta nueva arma también se caza animales a distancia como las aves y pájaros.
Después de esta época la temperatura empezó a subir poco a poco.
La caza y los animales era la temática que también incorporaba en sus lanzas y otras armas. Estos primeros artistas vivían en el borde de los glaciales cazando mamuts, venados, lobos, caballos y zorros árticos. Seguía los renos por toda Europa con cada estación. Comía su carne y usaban sus huesos para hacer puntas de lanza, ligeras y rápidas. Las tribus se encontraban siguiendo los rebaños de animales. Unían las tribus para colaborar en un gran caza.