Info Panel
You are here:   Home  /  Completa  /  Las Casas de Adobe y el Almacenamiento – 9000AC
  • Catalhoyuk
  • Jericó
  • Catalhoyuk interior
  • catal-huyuk21
  • Moledor Abu Hureyra

Las Casas de Adobe y el Almacenamiento – 9000AC

Un Pueblo hecho de Adobe

Alrededor de 9,000AC algunos humanos regresan a la aldea de Abu Hureyra y esta vez construyen sus casa de adobe. Esta primera ciudad estaba rodeada de vegetación y llego a tener 7,000 habitantes. El complejo de Abu Hureryra era un centro experimental de agricultura donde variedades de cereales se domesticaron. Siglos después, se formaron otras ciudades:  Jericó, localizada en Palestina y Catalhoyuk en Turquía (7500AD). El resto de los humanos continuaban cazando las gacelas migrantes y recolectando comida con éxito.

Dueños de su Hogar

Catalhoyuk interior

Catalhoyuk interior

Cuando los humanos inventaron el refugio crearon un espacio físico que los separaba de la naturaleza dándoles sombra y protección de las tormentas. Las casas en Catalhoyuk eran rectangulares con aberturas en el techo que servia como la única fuente de ventilación. No había espacio entre las casas, al contrario, estaban pegadas una alado de la otra. Así, el pueblo formaba una muralla que protegía los cereales guardados. Los citadinos caminaban encima de los techos para llegar de casa en casa y pasaban su tiempo socializando en sus techos. Todas la casas eran de uso residencial; no había templos ni otra clase de edificio publico.

Al contraste de las cavernas o las chozas de la edad de hielo, estas casas de adobe eran construidos por los humanos para ser habitadas por miles de años. Enterraban a sus abuelos debajo de sus fogones  y los hijos de los hijos vivían en esas mismas casa. En la excavación se pudo encontrar varios niveles de casas enterradas mil años atrás en el tiempo. Los habitantes tenia una conexión profundas con sus casa que de verdad eran espacios familiares, ya que sus padres y abuelos estaban enterrados ahí. Los enterraban con sus amuletos y artefactos personales que con la vida sedimentaria se fueron acumulado.

Al igual, empezó el acaparamiento de las cosas ya que tenia un sitio permanente donde guardarlas: sus casa.

Estas raíces profundas, les dio a los habitantes un sentimiento de derecho a la propiedad, a ser un dueño de un pedazo de tierra personal. Y así comenzó la mentalidad que un día llegaría a los citadinos declararse como dueños de las plantas, animales, ríos, montañas y minerales del mundo.

Almacenamiento

En el fértil medialuna los cereales abundaban. Los residentes añadieron variaciones domesticadas de centeno, lentejas, cebada, trigo, y garbanzo. Cada año incrementaron el tamaño y el rendimiento de la cosecha. Los cereales no son muy nutritivos pero se podía guardar sin que se malogren.  Lo que sobraba de la cosecha era guardado en pozos cavados en la tierra adentro de la ciudad. La abundancia de comida fue compartida con los primeros animales criados para ser alimentos humano, las ovejas y las cabras.

 

 

Leave a Reply