Info Panel
You are here:   Home  /  Completa  /  La Semilla y la Destrucción de la Competencia

La Semilla y la Destrucción de la Competencia

El Dryas Reciente hace que las temperaturas bajen y causen una sequía. Los cereales que usualmente se recolectaba se vuelven escasos y los animales migran a el norte. Los cereales que necesitaba mas agua fueron los primeros que murieron con la sequía. Los cereales que crecían con menos agua los remplazaron. Uno de estos cereales fue el centeno, famoso por ser resistente a grandes cambios climáticos. Las semillas del centeno fueron recolectadas, plantadas, y regadas por los humanos.

El conocimiento de que las plantas vienen de la semilla ya se conocía. Los humanos acumularon un gran conocimiento sobre las plantas que recolectaban y comían por millones de años. Sabían que las plantas provienen de las semillas pero preferían continuar recolectando lo que la naturaleza les brindaba igual que los otros animales en el planeta. En Abu Hereyra I se practicaba el cultivo mezclado con la recolección por varios siglos. Lo nuevo fue darse cuenta de que la centena crecía mas rápido si se mataba las plantas a su alrededor que competían por oxigeno, sol, agua, y nutrientes. Así se creo el concepto de la mala hierba. La mala hierba es la planta que no es útil para el consumo del humano y compite con las plantas que los humanos desean crecer. La mala hierba es arrancada o quemada dejando campo para que los cereales crezcan mas. Este trabajo era duro y fue hecho teniendo en mente la cosecha que recolectarían en otoño.  Por primera vez se decidido matar pero no comer lo que uno mataba.

Los animales también fueron victimas de este nuevo concepto. Cualquier animal que se acercaba a su cosecha lo mataban. Antes, las plantas eran consumidas por el animal que lograba consumirlas primero. Los primeros agricultores cambiaron esto. Se adueñaron de lo que plantaba. No compartía con los animales y tampoco con los humanos nómadas que se dedicaban a recolectar granos. Si los habitantes compartía su cosecha, ellos no tendría suficiente comida para darles a sus familias que cada año incrementaba. Así, los habitantes formaron una lógica diferentes a la del resto de los animales. Para ellos, las tierras alrededor de sus pueblo eran suyas. El que se llevaba su comida hacia un daño contra su población. Cometían un robo.

Esta decisión moral de matar a la competencia no fue tomada por todo los humanos, solo los humanos sedentarios. Al contrario, los nómadas vivían con la lógica o moral de la mayoría de los otros animales.  Si uno encontraba una planta para comer, uno tenia derecho a comerla sin asumir que esa planta estaba hecha para otro ser que se había dedicado en criarla.

 

Leave a Reply