Info Panel
You are here:   Home  /  Completa  /  La Domesticación de los Cereales
  • field-of-rye-blue-sky

La Domesticación de los Cereales

Los habitantes de Abu Hureyra I, viendo que había menos animales y plantas que recolectar, se dedicaron cada año mas y mas a plantar variaciones de centeno, lentejas y trigo. De esta manera añadian la cantidad de comida a su disposición cuando llegara la cosecha en otoño. Y así pasaron de simplemente complementar su dieta con plantas cultivadas a depender de ellas.

 

Escogieron los granos que crecía mas rápido y que se podía guardar fácilmente. Y cada año en vez que las plantas tengan sexo al azar, ahora los humanos escogía las semillas. Observaron que algunos cereales daban mas fruto y solamente plantaban esos. No dejaban crecer los cereales que producían pocas semillas. Así cada año la cosecha producían cereales que daban mas semillas. Este proceso le llaman domesticación y pronto se aplicaría a algunos de los animales que cazaban.

 

El deseo de quedarse en su pueblo les hizo tratar este experimento a los habitantes de Abu Hureyra I. Las semillas de los cereales silvestres normalmente son delgados. Pero en varias excavaciones de Abu Hureyra I se encuentran semillas gordas y gruesas, una característica de la domesticación.

 
Los habitantes de Abu Hureyra I lograron sobrevivir la sequía y el cambio climático causado por el Joven Dryas. Pero los habitantes consumieron la mayoría de árboles en el valle para los fogones de sus casas, aceleraron la desertificación de la aldea. Cuando talaban los árboles quitaban la sombra que prevenía que el agua fuera evaporada por el sol. Cuando llego el interglaciar y el clima se mejoro, la aldea fue abandona y los habitantes regresaron a una vida nómada o fundaron otras aldeas.

Leave a Reply