Info Panel
You are here:   Home  /  Completa  /  La Domesticación de las Ovejas y Cabras
  • sheep
  • img_Project_2_goats_1

La Domesticación de las Ovejas y Cabras

Cada año las gacelas eran mas escasas a causa del incremento de la población humana en el Fertil Medialuna. Los citadinos que tomaran la decisión moral de controlar la reproducción de los cereales lo hicieron también con los animales. Ya para estos tiempos, los humanos dominaron la domesticación de el lobo, creando el perro: guardián, compañero y primer trabajador animal de los humanos.

Las ovejas fueron unos de los primero animales en ser domesticados. Los citadinos se dieron cuenta que si controlaba a el jefe del rebaño, todas las ovejas los seguían. Los encargados de vigilar el rebaño, los pastores, eventualmente remplazaron a el jefe de las ovejas. El trabajo del pastor era mantener un control fijo sobre el rebaño mientras comían los pastos alrededor de la ciudad. Usaban látigos y palos para pegar a los animales. El que no seguía a el pastor, le pegaban. Ahora en vez que los humanos siguieran a los rebaños, los rebaños los seguía a ellos. Los pastores se adueñaron de los rebaños. Les pertenecía como sus herramientas les pertenecía. La vida de los rebaño era de los pastores y ellos tenia derecho a controlar su movimiento. Los rebaños se convirtieron en prisioneros de los pastores. Y los pastores les pegaban para controlarlo, los mataban, los usaban y se los comían.

Al contrario de los agricultores, los pastores pudieron continuar una vida de nómada. Hacían intercambios con la ciudades y así obtenían cereales y vegetales. Los pastores también se dedicaron a controlar la reproducción de sus rebaños. Seleccionaban que animal tenia sexo con que animal para así crear ovejas mas dócil, con mas pelo o con mas carne. Las ovejas tenia un doble uso: su pelo y cuero para  ropa y su carne para comer.

 

La Leche

img_Project_2_goats_1

Las cabras también tenían dos usos. Primero se criaron para su carne y después para su leche. Un día, un humano jalo a una cabrita de la teta (ubre) de su mama y puso su boca contra la teta y se puso a chupar. Le gusto el sabor y desde ese momento la leche de la cabra no era solo para sus crías. Ahora era para el pastor y sus crías. Los pastores se adueñaron de esta leche materna y con el tiempo crearon quesos y mantequilla deriva de la leche. Años adelante, las vacas se enfrentaran a el mismo destino.

 

Sobrepoblación

Cada año se incrementaba las ovejas y cada año se necesitaba mas pastizales para que puedan comer. Los humanos creaban mas pastizales quemado los bosques. Sin la sombra de los árboles, los pastos recibían mas luz del sol y crecían mas rápido. Así cada año se fue cortando y quemando mas bosques. Los animales libres (denominados “silvestres”, después del invento de la domesticación), empezaron a disminuir. Los agricultores se adueñaron de las tierras de sus cultivos y los pastores de los pastizales. Los nómadas, que continuaba recolectando y cazando animales silvestres, cada año vieron su comida reducirse.

 

Leave a Reply